jueves, 7 de febrero de 2013

Visivilizaciones e In-visibilizaciones



Filosofía de la Imagen
Visivilizaciones e In-visibilizaciones
Fernando Buen Abad Domínguez

Tarde o temprano, quien se propone enfrentar el dilema de “objetivar “subjetividades” o trasmitir realidades fielmente (en cualquier medio y soporte) debe estanciarse en el problema de la “imagen”, y fijar posiciones. Problema filosófico por antonomasia y, por eso mismo, problema práctico, problema de acción. Nada más patético que dedicar una vida a trabajar con una materia, como la “Imagen”, de la cual se ignoran sus espesores, sus raíces y sus profundidades. Nada más doloroso, por alienado.
Cineastas, diseñadores gráficos, videoastas, periodistas, poetas, literatos, productores de televisión… a cual más, todo aquel que quiere trasladar una experiencia o un conocimiento a otros, tiene ante sí, además, el problema de producir “imágenes” e “imaginarios”. Y no hay escapatoria, toda esa producción, se lo sepa o no, se lo acepte o no, está profundamente determinada, además del peso de la lucha de clases y del peso de la ideología de la clase dominante, por el peso de las luchas emancipadoras su necesidad, su importancia y sus avances. Es esa una de sus complejidades dialécticas. Sin atenuantes y sin eufemismos.
Debe haber un puno límite, un freno, un momento de crítica y auto-crítica que nos permita detener la andanada “empirista” descomunal dominante, no carente en muchos casos de creatividad y talentos, pero que nos plaga con producciones huérfanas de instinto teórico o de bases conceptuales. El producto de un  hacer por inercia, de un hacer la sobre la marcha, “a ver qué sale”, a la intemperie de compromisos concretos con lo que socialmente es necesario, incluso para lo más individual. Frenar la improvisación consuetudinaria. Detener las marejadas de productivismo superfluo y convertirlas en fuerza filosófica conciente de su papel histórico y, Stricto sensu, político.
El “empiriocriticismo”[1] como lo demarcó Lenin, es, además, una injusticia tremenda que deja ciegos a los más diversos productores de imágenes ante lo más deslumbrante de su riqueza que es re-presentar la realidad dirimirla, cotejarla, exponerla y entenderla como problema colectivo e histórico. Todo en “imágenes”. Es doloroso conocer a un fotógrafo, a un camarógrafo, a un editor de imágenes… incapaz de “ver”, o saber, las honduras conceptuales de su obra por contentarse con la “forma”, con la “apariencia”, con la “superficie” o con lisonjear al mercado de las fachadas. Rota la relación entre mirar y reflexionar.
Contamos, por ejemplo, con una muy rica producción teórica que merece ser estudiada críticamente, contamos con foros y espacios de investigación y contamos, principalmente, con la necesidad urgente de entender de qué hablamos cuando hablamos de producir imágenes y sus sistemas multidisciplinarios de reproducción y divulgación. Contamos con la necesidad imperiosa de combatir la irresponsabilidad que, a sabiendas o no, por la vía de la ignorancia nos hace cómplices de un modo de producción hegemónico, predilecto de todas las formas de esclavitud de conciencia a la hora de manipular la “realidad” y, con “imágenes”, hacer visibles sus mentiras e invisibles las verdades sociales.
  Aquí insistimos en la necesidad de estudiar críticamente, de comprender, de abordar la producción de imagen desde la plena  conciencia de los contenidos. Interrogar a las herramientas de producción y re-producción, a las necesidades y las realidades… con una base filosófica y metodológica poderosa que nos habilite para indagar, en las superficies y en las profundidades, ese proceso humano magnífico, maravilloso, enigmático y complejo, con el que toda su Historia, desde los muros rupestres hasta las pantallas 3D, desde la escritura cuneiforme hasta la poesía contemporánea, la humanidad dejó, deja y dejará testimonio de su paso y sus aportes. De “viva imagen”.   


[1] http://www.elmilitante.org/images/stories/PDF/lenin%20-%20materialismo%20y%20empiriocriticismo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

     NETFLIX:  LA ANTIPOLÍTICA COMO ENTRETENIMIENTO.                 FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ          Ya hoy es virtualmente inabarcabl...